PRENSA

Premio II Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea

Exposición de obras premiadas y seleccionadas en el 2º CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA URBANA CONTEMPORÁNEA LEONESA. La Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia de la capital, que convocan el 2ºCertamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, exponen en el Museo los ganadores y seleccionados en dicho concurso. Tras la aceptación de su primera edición y con el fin de contribuir a una mayor difusión de los espacios y entornos urbanos leoneses y sus valores y singularidades arquitectónicos y urbanísticos, se muestran fotografías de arquitectura y espacios urbanos leoneses, dentro del discurso y técnicas de la fotografía contemporánea.

Estas son las imágenes ganadoras del Certamen de Fotografía Urbana Leonesa

La Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia organizan el II Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa cuya principal finalidad es poner en valor y contribuir a una mayor difusión de los espacios urbanos de la provincia leonesa, algunos de ellos complejos ejercicios arquitectónicos, otros, sencillos paisajes urbanos y, en común, la visión personal del artista-fotógrafo participante.

Se optó igualmente por una fórmula amplia en cuanto a la realización y presentación de las fotografías, que podían realizarse tanto con técnica digital como analógica, y ser complementadas con otras técnicas, como iluminación, tratamiento postproducción como el retoque por ordenador, la utilización de soportes especiales, o cualquier otra que el autor estime o investigue.

En el concurso han participado 26 fotógrafos, que han presentado un total de 47 obras originales, realizadas con las más diversas técnicas fotográficas y de revelado y postproducción.

Ganadores:

El primer premio, dotado con 1.200 y la producción de 10 obras que se expondrán en la próxima edición del concurso, junto con los seleccionados y galardonados de la tercera edición, ha sido para Carlos Pérez Llorente por ‘Historia de una sombra’.

El segundo premio, dotado con 900 euros, ha sido para Jorge Díez García-Olalla por ‘Luz y ritmo’; mientras que el tercer premio, dotado con 600 euros, ha recaído en Rocío Álvarez Cuevas por ‘La hora del lobo’.

Las fotografías premiadas serán expuestas junto con una amplia selección de obras del resto de  participantes desde el miércoles 23 de noviembre en el Museo de León, en una exposición temporal que durará en una primera fase hasta el 11 de diciembre. Posteriormente se expondrán en el Centro Cultural de Caja España Duero, Calle Santa Nonia, 4, hasta el 8 de enero de 2017 La entrega de premios coincidirá con la presentación de esta exposición temporal que tendrá lugar en el Museo de León el martes 22 de noviembre a las 19.30 horas.

Los Espacios de la Memoria

Per què negar l’evident necessitat de la memòria?

Hiroshima Mon Amour

 Existeix una preocupació fonamental en la pràctica i la teoria artística actual, la memòria i les diferents maneres de pensar-la, re-escriure-la o traduir-la visualment. Constantment anem redefinint les nostres identitats en contraposició a un altre, al terror de l’oblit, la inquietud existencial, poètica i política enfront del pas del temps; problemàtiques pròpies d’un context cultural, polític i social contemporani.

Vivim en un món en el qual conflueixen dues obsessions contraposades, d’una banda, estem castigats per impressions feridores; per l’altre, vam crear realitats inexistents a força de records. Uns vivim obsessionats amb la impossibilitat d’oblidar i la necessitat d’evocar mentre uns altres amb la impossibilitat de recordar. Aquesta exposició ens porta de la mà a descobrir els diferents espais on la memòria habita o està absent, on els records i els oblits conflueixen, amb els seus diferents matisos; emocionals, femenins, socials, històrics, etc.

Les manifestacions artístiques són considerats “registres” d’una memòria individual i col·lectiva que ens permeten accedir a un món que supera el nivell de l’evidència i transforma les formes de percebre i veure , fins i tot genera la re-creació d’altres realitats que seran part d’altres memòries.

 Aquesta exposició ens mostrarà com s’han articulats determinats dades amb el món interior de cada artista, l’existència o no de certes imatges, certs sons o paraules donen sentit a aquestes realitats o per contra anul·len la seva existència mateixa.

Nosotras Arte Contemporáneo

Surge de la necesidad de desarrollar un proyecto curatorial que una género y arte, que genere reflexión y acción en torno al papel de la mujer en el arte,  vivimos aun en un mundo de “falsa idea de igualdad” generalizada y se requiere motivar iniciativas para investigar, visibilizar y difundir por ejemplo sus diferentes procesos creativos o la eventual singularidad de su relación con la feminidad, o no.  Éste es una iniciativa para dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas, dar una dimensión diferente que refleje, en la diferencia, la equidad de género y provocar otras miradas críticas y alternativas al mundo que nos rodea.

Noviembre es el mes de la lucha contra la violencia de Género y por la igualdad, es por eso que creamos este dialogo visual, desde una perspectiva femenina, para generar visibilidad y reflexión desde las diferentes  formas de ver, sentir, expresar y reflejar el mundo de hoy.

NOSOTRAS Arte Contemporáneo es un punto de encuentro de 16 artistas emergentes y de proyección internacional en diferentes disciplinas originarias de  11 países de Europa, Asia y América que entablarán un dialogo entre ellas y con el público  a través de sus obras.

NOSOTRAS Arte Contemporáneo tiene además, un carácter innovador al ser parte de una propuesta emprendedora de coalición creativa surgida en las redes sociales a través de proyectos colaborativos, sociales y artísticos, de la comisaria y gestora cultural Katia Muñoz.

Panorama MIX

Es una propuesta expositiva que tiene por finalidad mostrar y resaltar las vanguardias de un grupo de artistas que siendo de diferentes generaciones y culturas nos aproximan al mundo y sus realidades a través del arte.

Al reunir sus obras crearemos un guión visual único, dinámico, honesto y panorámico del Arte actual emergente y reconocido, estableciendo así una coalición artística y cultural necesaria para seguir fomentando la diversidad.

Buscamos crear y ampliar puntos de interconexión entre los artistas de América y Europa participantes, unirse al arte español en la emblemática ciudad de Valdemoro convirtiéndola en el punto de encuentro de esta práctica contemporánea e internacional y brindar al público la ocasión de ser parte de esta conexión.

Extrañas en el Paraíso

Extrañas en el Paraíso, nuestra cuarta convocatoria, inicia su itinerancia en el Centro Cultural de Hispano hablantes de  la ciudad de Ámsterdam, Holanda.
La instalación expondrá más de 400 postales recibidas sobre la feminización de la migración enviadas por más de 100 artistas.+info

Exposición de Fotografía en Gijón, Asturias, España.

La propuesta expositiva que aquí llevo a cabo parte de la selección de paisajes cercanos a mi lugar de nacimiento, lugares que he transitado en numerosas ocasiones en busca de un escape, del silencio y un momento para la reflexión. La línea del horizonte, las ausencias, el cambio, la modelo solitaria en ocasiones expectante, en otras resignada; se identifican con un momento de cambio personal, con un nuevo lugar, con una nueva utopía por la que transitar.

Alegoría del Recuerdo

Exposición. Alegoría del recuerdo. Del 1 al 15 deMayo de 2013. Sala de Exposiciones Espacio Joven. C/ José Jauregui, 16. 37002 Salamanca.

Horario de lunes a viernes: de 9,00 a 14,00 horas.Tardes 17,00 a 20,00 horas de lunes a jueves.

No dejes de visitar nuestra sección de exposiciones para ver la obra expuesta, pinchando aquí, y pasa por nuestra sala de exposiciones para disfrutar en vivo de la obra.

Ganadores del Premio Fotográfico RAMON ALOY 2012 tercera edición.

El pasado miércoles 5 de Septiembre los miembros del jurado formado por: Janina Bea directora de Coordinació de Imatge i Comunicació; Belen Urban directora de Urban Gallery y el fotógrafoJosep Bou director-creador de la Trobada Fotogràfica PASSANANT FOTO se reunieron en el espacio de Factor Comunicación que dirige Rosa Ribas para seleccionar de entre las 792 obras presentadas las ganadoras del Premio Fotográfico Ramon Aloy, tercera edición que organizaPassanant FOTO.

Los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes cumplen dieciséis años de fomento de la creación artística de sus alumnos.

De entre los 386 trabajos presentados en esta edición en las diferentes categorías de los Premios San Marcos se han seleccionado 42 obras en las modalidades de audiovisuales, dibujo, diseño, escultura, fotografía, grabado, pintura y otras manifestaciones artísticas.

Los ganadores de esta edición han sido Javier Parejo Morcillo (pintura), Isabel Nieto Sarmiento (grabado), Rocío Álvarez Cuevas (fotografía), Judith Álvarez García (escultura) y Dennis Eckhardt Romero (dibujo), Daniel Berea Barcia (diseño) y Adrián Arias Astorgano (otras manifestaciones).

El DA2 acogerá a partir de junio diez exposiciones en las que la fotografía será la principal protagonista.

Premios Jóvenes Creadores y San Marcos junto al Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester. La primera de las exposiciones previstas, que se inaugurará el próximo 14 de junio, permanecerá en la Sala 1 del DA2 hasta el 15 de julio y en ella se podrán ver las obras galardonadas en las categorías de corto, videoarte y fotografía de los Premios Jóvenes Creadores convocados por la Concejalía de Juventud correspondientes a 2011. Estarán también los ganadores en la categorías de audiovisuales y fotografía de los Premios San Marcos 2012 convocados por la Universidad de Salamanca. Serán un total de 25 obras correspondientes a 22 artistas.