ALEGORÍA DEL RECUERDO

alegoría

Del lat. allegorĭa, y este del gr. ἀλληγορία allēgoría.

  1. f.Ficción en virtud de la cual un relato o una imagen representan o significa otra cosa diferente.
  2. f.Obra o composición literaria o artística de sentido alegórico.
  3. f.Ret. Plasmación en el discurso de un sentido recto y otro figurado ambos completos, por medio de varias metáforas consecutivas, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
recuerdo

Del lat. recordāri.

Conjug. c. contar.

  1. m. Memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado o que ya se habló.
  2. m. Cosa que se regala en testimonio de buen afecto.
  3. m. Objeto que se conserva para recordar a una persona, una circunstancia, un suceso, etc. No he querido desprenderme de los recuerdos de familia.
  4. m. pl. memorias(‖ saludo por escrito o por medio de tercera persona).
ALEGORÍA DEL RECUERDO
2012 – 2017

Material diverso:

Fotografía, cartas, collages, material audiovisual.

La alegoría se aferra a la ruina, a una historia pasada que intenta re-memorar. Es una de las formas más naturales de la poesía al dejar que sea la melancolía la que ilumine el significado de las cosas. Los sentidos se agudizan en la búsqueda por la memoria, pero muchas veces nos separamos de los contextos de la vida y con ello, al tiempo destruimos y conservamos.

En una sociedad como la nuestra, donde las condiciones modernas de producción han desembocado, como decía Guy Debord, en una situación donde la vida «se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos», este proyecto reclama una reflexión que busca desenvolverse al margen de todo espectáculo.

La memorias es como decía Georges Bataille nuestro «verdadero yo», ese instante del tiempo fuera del tiempo, donde, lejos de todo proyecto, nos vemos arrojados por un momento a la búsqueda de lo desconocido que siempre nos huye. Es la captura de un fragmento de «tiempo en estado puro», desprovisto de toda utilidad; es la esencia de un momento que adopta la forma de un recuerdo.

Este proyecto artístico se plantea como un viaje que trenza vínculos entre documental y la visión subjetiva; (collages, cartas personales, reportajes fotográficos y audiovisuales) la poesía se utiliza con el ensayo documental, la foto-novela con la fantasía política, la narración con el descubrimiento de mecanismos narrativos, realizando vínculos entre medios y lenguajes.