INSTRUSOS

Del lat. mediev. intrusus, part. pas. de intrudere ‘introducir a la fuerza’, ‘arrojar’.
  1. adj. Que se ha introducido sin derecho.
  2. adj. Detentador de algo alcanzado por intrusión. U. t. c. s.
  3. adj. Que alterna con personas de condición superior a la suya.
 Desde nuestras ventanas  vemos y oímos. Y luego hablamos, escribimos, dibujamos, recreamos. Desde sus ventanas oyen y ven lo que nosotros escribimos, dibujamos, recreamos. Y luego re-hablan, re-escriben, re-dibujan, re-recrean. ¿Somos apropiacionistas por naturaleza?

Virginia Villaplana.

2012 – actualidad

Fotografía digital

Impresión directa sobre dibond.

La realidad que nos rodea tiene un carácter que invita a la subjetivación de cada observador. Del mismo modo, las representaciones subjetivas que autor realiza producen ese mismo efecto. La memoria guarda a su manera todas las imágenes que adquirimos e interiorizamos a lo largo de la vida. Imágenes que acompañan nuestro ideario visual, nuestra experiencia y conocimiento particular y sesgado sobre la realidad. Subjetivizamos hasta lo subjetivado.

En este proyecto fotográfico se incorporan presencias directas introduciéndonos en la luz como parte de una obra reconstruida a partir de escenas de otros autores. En el caso de esta breve selección parto de obras de Francesca Woodman y Roger Ballen, autores referentes de mi ideario visual. Imágenes apropiadas, descontextualizadas y manipuladas en las que se busca mostrar que la imagen que nosotros proyectamos en respuesta a otra que nos envuelve se re-proyecta siempre incorporando nuestra presencia.